viernes, 19 de febrero de 2010

TEMA: Le Charivari

TEXTO DE ODAS:

En cierto sentido, estoy muy contento de no haber conseguido la beca de Roma. Quizá sí que hubiese aprendido a pintar. Pero quizá también hubiese aprendido a dejar pasar inadvertidos los efectos que produce en mí el paso de las horas, en cambio ahora digo: no; son precisamente estos efectos, provocarlos, detenerlos, lo que debo lograr [...]. Yo mismo no sé cómo pinto, acabo de sentarme delante de un sitio que me impresiona, observo lo que tengo ante los ojos y digo: este cuadro tiene que convertirse en algo. Y ¿por qué?, me dirás. ¿Realmente es tan importante este cuadro? Al fin y al cabo, cuando después de un tiempo lo miro, siempre me siento descontento porque tengo demasiadas cosas en el espíritu que él no incluye Hace poco, tuve una visita. Creo que ya te lo había contado. Contemplaba todas las paredes hasta que se detuvo delante de este cuadro: ¡ah!, exclamó, veo que Afrodita sigue siendo Afrodita. Me hundí: ¿cómo podía suponer que aquello era una representación de Afrodita? Y entonces me puse a pensar [...] ¿En qué había basado su opinión? Él me había hablado de los trazos y de las sugerencias. Y de que todo ello le había traído a la memoria el recuerdo de no sé qué. Pobre hombre, no entendía nada de nada. No parecía un don nadie. Los dos teníamos ojos y estábamos mirando lo mismo. ¿O no? ¿Había aplicado mal la técnica? Mi maestro me decía siempre lo mismo: es poco esmerado, poco perfecto, feo... ¿Y qué? ¿Acaso es mi objetivo la perfección, la belleza, la técnica? Basta con salir a la calle para darse cuenta de lo imperfecto que es el mundo. Y de lo feo que es. Yo soy parte de ese mundo. Soy imperfecto, feo y torpe, pues. ¿Cómo alguien imperfecto, feo y torpe puede hacer algo perfectamente bello? Se ponía furioso cuando le decía esto. Recuerdo bien que, acto seguido, me mostraba lo que habían hecho los grandes maestros: Leonardo, Rafael, Poussin. Ah, Poussin... Estaba enamorado de él. Se suponía que tenía que hacer lo mismo que él. Por eso estoy contento de no haber ido a Roma. Me habrían dicho lo que tenía que mirar, lo que tenía que ver y lo que tenía que hacer. Todos iguales. ¿Qué sentido tendría, entonces, mi trabajo? Copiar, copiar, copiar y ser Poussin. El mundo es más que esto. Y la pintura. Y el arte. Cómo han cambiado las cosas, ¿verdad? Hoy he conseguido percibir un efecto maravilloso que me ha despertado la curiosidad. La imaginación me hervía. Todavía estoy nervioso y fíjate que ya no lo veo. Te enviaré una muestra.


IDEA EXTRAIDA DEL TEXTO Y PUNTO DE VISTA DE CHARIVARI

La idea principal del texto que yo veo es el cambio de mentalidad respecto al arte. El nuevo artista no busca representar la belleza o la perfección al darse cuenta que la naturaleza-realidad esta llena de imperfecciones y tampoco quiere seguir el mismo ejemplo de los artistas anteriores considerados como “genios” porque solo seria una mera copia que no conduciría a ningún sitio.

Desde el punto de vista de Charivari creo que estaría de acuerdo con esta idea y eso lo demuestran las ilustraciones, gravados o caricaturas que aparecen en el periódico. Estas ilustraciones no buscan representar la belleza sino plantear cuestiones políticas o de la vida cotidiana de forma satírica y humorística, no se busca representar la belleza, sino más bien, los principios políticos del periódico, quizá para ir más allá como parece que el artista del texto quiere hacer. La no búsqueda de la belleza y asumir las imperfecciones de la naturaleza puede permitir dar un paso más hacia otra nueva corriente de pensamiento.


DEFINICIÓN (wikipedia)

Le Charivari es el nombre de un periódico publicado entre 1832 a 1937 en París, Francia. La publicación contenía caricaturas, viñetas políticas y ensayos críticos. En 1835, el gobierno francés prohibió la realización de caricaturas políticas, razón por la cual Le Charivari se enfocó en la composición de sátiras sobre temas de la vida diaria.[1]

Con el propósito de evitar el riesgo financiero por multas de censura que en el pasado había causado el cierre de operaciones del periódico antimonárquico La Caricature —-el cual tenía un amplio tiraje y era impreso en papel de alta calidad—- el caricaturista Charles Philipon y su cuñado Gabriel Aubert decidieron fundar su propio periódico, "Le Charivari", con un enfoque humorístico y sin contenido político.[2] La propiedad del periódico cambió frecuentemente a lo largo de los años debido a la censura, las multas y los impuestos.

Le charivari realizó publicaciones diarias desde 1832 hasta 1936, y posteriormente impresiones semanales hasta el año 1937.

En 1841, el grabador inglés, Ebenezer Landells, junto con Henry Mayhew, tomaron como modelo a Le Charivari para la creación de su revista Punch, y que tenía el subtítulo de The London Charivari.[3

Referencias

  1. Goldstein (1989), pág.44

  2. Daumier, H. (8 de diciembre de 2008). «Le Charivari» (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2009.

  3. Minton (1906), págs.33 y 34

Bibliografía


podriamos usar esta bibliografia y estas referencias para el trabajo, que se divide en:

-bibliografia

-galeria de imágenes

-Evaluacion

-Cartel Publicitario





No hay comentarios:

Publicar un comentario