lunes, 24 de mayo de 2010

METODOLOGÍA

En primer lugar queremos decir que este trabajo parte del texto de Odas como elemento central para plantear este tema. Este texto nos ofrece una reflexión por parte de un personaje al que le han negado la beca para viajar a Italia. Este personaje llega a la conclusión de que no tiene sentido seguir pintando como los grandes maestros de la pintura habían hecho anteriormente, como por ejemplo Poussin, si la idea del artista es hacer algo nuevo.

De este modo se plantea claramente un cambio de mentalidad respecto al arte. El personaje del texto huye de pintar como se tenía que pintar, huye de lo establecido. En cierto modo Le Charivari hace lo mismo, huye del poder establecido, de la forma de hacer las cosas que se consideran aptas y busca nuevos lenguajes para expresar su mensaje de protesta. Por otro lado el personaje del texto parece que también quiere buscar nuevos lenguajes plásticos para expresar su mundo interior, algo que antes no se hacía, pues se representaba la realidad exterior a través de lo establecido. Tanto Le Charivari como el personaje del texto dan un paso más allá.

Nuestro cartel está hecho como si nosotros fuéramos Le Charivari en la actualidad. Creemos que tiene más sentido extrapolar el trabajo de Le Charivari a nosotros mismos, a nuestro contexto presente porque es el que conocemos realmente. Establecer esta relación entre nuestro contexto y el de Le Charivari, tanto en la exposición como en el cartel ha sido uno de los puntos importantes en el que el grupo ha trabajado y aunque hay maneras de enfocar el tema igualmente válidas, simplemente hemos elegido esta.

Hemos intentado que nuestro cartel fuera como las litografías que se publicaban en Le Charivari, en las que se caricaturizaba el poder establecido y se satirizaba a los políticos o personajes importantes de la época para transmitir un mensaje de inconformismo. En general, en las litografías de Le Charivari siempre hay un personaje al que va dirigida la sátira y en algunos casos también se representa al pueblo o algunos personajes con los que el pueblo se identifica. Esto es lo que hemos hecho desde nuestro contexto, pues lo que aquí vemos representado es el poder establecido (la profesora) que subyuga al pueblo (los estudiantes) en el contexto de la asignatura (Odas).

Si comparamos nuestro cartel con una litografía (imágenes cartel y lito proyectadas?) podemos ver como hemos seguido manteniendo ciertos elementos plásticos de la litografía de Le Charivari, como por ejemplo la ornamentación de los márgenes, un dibujo con un trazo espontáneo, casi bocetístico y el uso de una sola tinta.

Respecto a la técnica hemos decidido hacerlo en serigrafía siguiendo los pasos de le Charivari que se adaptaban a los avances tecnológicos para agilizar el sistema de trabajo y reducir costes. También hemos mantenido los roles de los personajes (poder-pueblo) pero adaptándolos a nuestro contexto.

El cartel ideado para hacer la exposición de Le Charivari, nos ha dado pie a representar teatralmente un juicio, ya que le charivari se circunscribe en una época de censura y cambios en la libertad de prensa. Los colaboradores de Le Charivari estaban a menudo en juicios y solían tener problemas con la justicia por sus desafíos al gobierno francés de la época.

Es curioso que cuando hemos ido enseñado nuestro cartel a algunos de nuestros compañeros, éstos se han escandalizado ¡os van a suspender!, pero creemos que no tendría sentido haber hecho algo que ya está hecho y tampoco tendría sentido hacer un cartel con el cual no fuéramos a tener problemas, ¡VIVA LA REPÚBLICA!

En lo que respecta a la confección de la galería de imágenes debemos decir que empezamos a trabajar a partir de los conceptos que se habían barajado en el ejercicio anterior. Una vez repartidos los conceptos cada uno de nosotros dio su interpretación de lo que debería mostrarse en la galería. En la galería se muestran tanto antecedentes como precedentes de la caricatura, caricaturas que se publicaron en Le Charivari y otras que no. En general, lo que utilizamos para decantarnos por unas imágenes y no por otras ha sido el recorrido histórico de la evolución de la caricatura, la actualidad o la polémica que generaron algunas de las imágenes que circulaban por entonces y las que nos mostraban cómo era el periódico Le Charivari.

Tal vez, y dicho así, parezca que en el trabajo no hayan habido dificultades, nada más lejos de la realidad. La mayor dificultad, la que queremos resaltar ante todo, es la de adaptar el trabajo a los plazos de entrega. Como todos los grupos, iniciamos nuestro trabajo con grandes expectativas y con la determinación de conseguir algo excepcional, pero siendo realistas y contando únicamente con un cuatrimestre no se puede hacer gran cosa, así que pensamos que ha sido bueno que cada uno de nosotros se haya interesado por un tema concreto para después ponerlo en común con el grupo y llegar a algunas conclusiones. Pensamos que esta es una buena manera de que cada uno se ilusione por lo que está haciendo, además de crear conocimiento a partir de compartir los datos encontrados durante las charlas semanales.

El trabajo metodológico viene determinado por las herramientas que nos proporciona Odas, el listado bibliográfico, la galería de imágenes, la creación de una imagen y la exposición oral.

En primer lugar debemos decir que el detonante del trabajo ha sido el texto que aparece en la web de Odas, para nosotros la idea principal del texto es el cambio de mentalidad respecto al arte. El nuevo artista no busca representar la belleza o la perfección al darse cuenta que la naturaleza-realidad está llena de imperfecciones y tampoco quiere seguir el mismo ejemplo de los artistas anteriores considerados como “genios” porque sólo seria una mera copia que no conduciría a ningún sitio.

Durante todo el proceso hemos intentado respetar el punto de vista de Le Charivari porque estamos de acuerdo con la idea no buscan representar la belleza sino plantear cuestiones políticas o de la vida cotidiana de forma satírica y humorística, no buscamos representar la belleza, sino más bien, los principios políticos del periódico,. No buscar la belleza y asumir las imperfecciones de la naturaleza puede permitir dar un paso más hacia otra nueva corriente de pensamiento.

Una vez definidos los parámetros del estudio creamos un blog en el cual hemos ido poniendo en común toda la información y las curiosidades que hemos ido encontrando con relación al tema que hemos elegido.

Nosotros somos un grupo con inquietudes distintas, y por eso nuestro trabajo ha sido muy ecléctico. No nos hemos centrado en un solo concepto para ahondar en un solo tema, sino que hemos preferido conocer algunas cosas más con relación a Le Charivari. Así pues nos hemos preguntado sobre qué es la caricatura, por qué ofende, por qué se le tenía tanto miedo a este tipo de expresión plástica, cómo se elaboraba una caricatura y que repercusión tuvo para la libertad de expresión.

A partir de todas estas cuestiones elaboramos una lista de conceptos clave que se fueron perfilándose a medida que la búsqueda bibliográfica iba avanzando. Finalmente, y como resultamos conseguimos reunir una bibliografía que abarcaba cuestiones tales como, el contexto social, el origen del nombre de la publicación, curiosidades sobre la censura de la época, el porqué al temor a las imágenes, el porqué de la gran difusión de la prensa diaria en la época y qué es la litografía.

De esta manera llegó el momento de pensar que imagen íbamos a utilizar para ilustrar la exposición oral. Sabíamos que teníamos la opción de partir de una imagen ya existente para adaptarla a nuestro cartel, pero nos parecía más acertado crear relaciones entre lo aprendido, nuestra realidad presente y la idea de crear algo nuevo (como en el texto de odas). Partimos de la idea de que todo el mundo en esta clase tiene conocimiento de la repercusión que tuvo la Revolución Industrial con respecto a la lucha de clases, las desigualdades sociales y el concepto de libertad. Así pues nos pusimos a pensar como podíamos representar en la actualidad esa contingencia. Llegamos a la conclusión que lo único que tenemos en común los nueve componentes del grupo es la clase de Historia del Arte. A partir de aquí fue fácil continuar, en toda aula hay un profesor que dirige la sesión y que además es el que representa al poder (aunque sólo sea por los conocimientos que tiene). Por otro lado estamos nosotros, los alumnos, el pueblo llano, que decimos que sí a todo y nunca tenemos preguntas. La profesora debe estar encantada con nosotros, puesto que durante éste curso no la hemos increpado con preguntas molestas ni observaciones absurdas. Mientras tanto, nosotros los alumnos, que tenemos más de un rey, hemos estado con la lengua fuera durante todo el cuatrimestre: que si la pregunta semanal, que si los cursos optativos, que si la imagen de la galería no tiene número de inventario y bueno, toda esa carga de trabajo que tiene un sentido más burocrático y que es cansada y aburrida, esa faena que todos en este aula hemos tenido que sufrir. Por este motivo decidimos que la forma final que debía adoptar el cartel sería la que aquí se muestra.

Otro de los motivos por los cuales elegimos esta imagen fue porque podíamos montar una representación teniendo como tema central la censura y lo paradójico de las leyes que tenían que ver con la libertad de expresión y utilizarlo para la exposición oral.

La exposición oral se ha estructurado teniendo en cuenta que debía durar dos hora máximo. Así pues dividimos el tiempo de esta actividad en tres secciones. La primera, como ya habéis visto ha sido la representación de un concepto. Otra sección ha sido la justificación del cartel y la última es ésta, explicar la metodología que hemos seguido.

Intentar crear un debate con relación a la censura: ¿conocéis algún caso actual de censura de imágenes?

Tenemos el ejemplo del Jueves, aunque sería bueno tener alguno más. También he sabido que el video de Youtuve titulado el hundimiento fue censurado por haber sido satirizado, nuestras leyes prohíben la sátira pero no la parodia, así que se volvió a subir a Youtube con esa forma (lo podemos proyectar)

-¿Os autocensuráis? ¿Porqué sucede? ¿Qué creéis que pasa cuando os autocensuráis? ¿Consideráis que trabajar en grupo contribuye a la censura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario