domingo, 25 de abril de 2010

INFORME DE JUSTIFICACIÓN DE IMÁGENES

Artista: Cham (Amédée de Noé)
Título: Croquis Californiens


Si el enfoque de nuestro trabajo debía partir de la perspectiva más acertada posible de los propios miembros responsables de la publicación de "Le Charivari", en lo primero que pensamos fue en conseguir muestras, digitales o en papel, de esta misma publicación.

Ambas imágenes nos aportan información básica como, el formato, la estructuración de la retícula en función de los recursos técnicos de la época, el papel sobre el que se publicaba, el protagonismo que debería tener el texto respecto a la imagen, o el uso exclusivo de la litografía en las ilustraciones. Encontramos mas páginas originales de esta publicación y de otras de carácter similar que se editaban en otros países como Reino Unido o México, que nos dieron más pistas sobre el carácter satírico de la revista y sobre sus criterios de publicación, pero el principal motivo por el que seleccionas estas dos imágenes y no otras fue porque la galería digital del museo Louvre nos facilitaba toda la información básica que necesitábamos del documento, especialmente el formato de las páginas y el número de inventario, lo cual no era tarea fácil. Así que con ello teníamos resuelta una parte importante de uno de nuestros criterios de selección más importantes: Valores plásticos.

Además nos muestran de forma muy clara la distribución de la página, en tres columnas de texto a la izquierda y la imagen o imágenes complementarias a la derecha y a página completa, habitualmente, en blanco y negro, para abaratar los costes de edición, ya que debía de ser una revista destinada a la gran masa popular.


Artista: Charles Philipon
Título: Croquis realizado en la vista del 14 de noviembre (Sala de lo Penal)

Uno de los casos más célebres de censura fue el que se le abrió a Charles Philipon por “Lesa Majestad” debido a la publicación de un dibujo del rey Luis Felipe convertido en una pera (otro descubrimiento de la caricatura que aplicaba la diferencia entre el parecido y la equivalencia, y la consecuente posibilidad de transformar lo parecido en lo diferente).
Philipon dibujó estos cuatro bocetos durante el juicio del 14 de noviembre 1831. La línea principal de su defensa fue que la imagen del rey representaba al gobierno y que, por tanto, las sátiras no estaban directamente relacionadas con Louis-Philippe.
Durante el juicio, Philipon hizo estos cuatro bocetos para apoyar su defensa y para demostrar que, si la cara del rey era muy similar a una pera, todas las peras deberían haber sido procesadas. Al final del juicio, Philipon fue condenado a prisión durante seis meses y multado con 2000 francos. El 24 de noviembre estos cuatro dibujos fueron publicados en “La Caricature”. Desde este momento, la pera se asoció a la imagen de Luis Felipe y tuvo un éxito popular hasta el punto de aparecer grafiteado por las calles de París. Para sufragar las constantes multas de las autoridades, a Daumier se le ocurrió la idea de publicar en La Caricature y en Le Charivari dibujos suplementarios cuya venta se destinaba exclusivamente a pagar dichas multas.


Artista: Guillermo Fontdevilla
Título: El jueves, la revista que sale los miércoles

La siguiente imagen escogida ha sido una polémica portada de la revista El Jueves. La hemos considerado oportuna por dos motivos principales: el primero, para establecer un paralelismo entre Le Charivari y una revista actual de sus mismas características, en la que se utilizan caricaturas como crítica satírica, tanto a nivel político como social y cuotidiano.
El segundo motivo por el que se ha escogido esta imagen es por la polémica censura que se le aplicó cuando salió a la venta. Queremos ilustrar el poder de la censura que tanto oprimió, a base de multas y penas de cárcel a los colaboradores de Le Charivari.
La revista fue retirada de los quioscos el 20 de Julio de 2007 obedeciendo a la orden del juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, por un supuesto delito de injurias a La Corona. Se retiraron 120.000 ejemplares, e incluso se requisó el molde del dibujo. Los responsables, el dibujante Guillermo y el guionista Manel Fontdevila, tuvieron que comparecer ante el juzgado, enfrentándose a una pena, de seis meses a dos años de prisión. Pero finalmente se rebajó a una multa de 3.600 euros a 6.000 euros.
A raíz de esta actuación del Estado, se desarrolló una polémica alrededor de la censura, de límites difusos e intereses elitistas que la manipulaban. El Jueves ha publicado cientos de dibujos sobre la familia real, incluso un libro, “Tocando los Borbones”. Esto pone en evidencia que los límites sobre lo censurable y lo que no lo es, no están nada claros. En la redacción de El Jueves comentan que son humoristas gráficos y que su trabajo consiste en explorar el límite de la libertad de expresión. En relación a la polémica portada, consideran desmesurado todo el revuelo que se armó, pero reconocen que era atrevida y comprometida.

Artista: Honoré Daumier
Título: La République

Esta pintura al óleo de Honoré Daumier representa a una madre dando de mamar a sus dos hijos que además sostiene la bandera de Francia. La mujer simboliza o representa, más bien, a la república, esto se deduce no sólo por el título de la obra si no por su actitud majestuosa y el hecho de que aguante una bandera. Por tanto no se trata de un cuadro de vida cotidiana, porque si lo fuera quizá debería ser algo maternal; se trata de un cuadro político que retrata no solo la postura o visión política de Daumier, sino además la inclinación política de Le Charivari.
La república da de mamar a sus dos hijos, eso significa que la república es una forma de gobierno que provee para el pueblo, que es buena para el pueblo, en este caso, el pueblo francés; concuerda con el lema liberté, égalité, fraternité (sobre todo los dos últimos términos). Tiene sentido pintar esta obra si tenemos en cuenta el contexto histórico en el cual se hizo, puesto que coincide con una época de conflictos sociales y revoluciones, concretamente el año 1848.
Esta obra se eligió ya que representa uno de los temas acordados por el grupo que debían ilustrarse visualmente en esta galería, esto es, el tema de los principio políticos o bien el contexto político de Le Charivari. También se corresponde con uno de los temas del trabajo de bibliografía, el tema: colaboradores (en este caso se trata de Honoré Daumier).
Además se eligió en base a unos criterios de selección (también surgidos fruto de un acuerdo grupal), que concuerdan con esta pintura. El grupo tuvo en cuenta no solo los temas clave de la galería y sus criterios de selección, sino además los temas anteriores usados para la bibliografía, entendiendo que este trabajo debe ilustrar visualmente al anterior.

Artista: Honoré Daumier
Título: Le Charivari

La imagen propuesta, fue escogida en relación al tema de valores plásticos, ya que muestra tanto viñetas, como cenefas y tipografía que se utilizaba en el periódico Le Charivari. Esta imagen nos servirá como punto de partida para llevar a cabo la realización de nuestro cartel.

Hace falta comentar, que en las viñetas utilizadas a lo largo del periódico, podemos encontrar diferentes tipologías, como las que nacen de la envidia, de la murmuración y el odio, se les puede llamar obras satíricas. Por otro lado, podemos encontrar la tipología que engloba al periódico, la crítica política, donde se nos muestran desde caricaturas de la persona a criticar, hasta acciones colectivas. Por último, observamos las viñetas dedicadas a provocar una sonrisa, podemos suponer que son una crítica constructiva, de carácter popular, que haga pensar al espectador, pero tratada de una manera más suave que las dos tipología anteriores.

Artista: Honoré Daumier
Título: The Third-class Carriage

Honoré Daumier estaba profundamente interesado en la gente, especialmente los más desfavorecidos, las clases bajas. En esta pintura se representa la imagen de gente corriente en tercera clase de un vagón de tren en Francia. Aquí se refleja claramente una denuncia en contra de la pobreza, que abundaba en la vida cotidiana del ciudadano francés a causa de la crisis del capitalismo que se produjo en aquella época y que además dio lugar al cierre de fábricas de la industria textil. También nos ha llamado la atención el análisis social y psicológico de la familia de tres generaciones que aparece en primer plano, ya que la pobreza, las malas condiciones de higiene, la explotación de las clases obreras eran los factores que provocaban inquietud en los pensadores y Daumier fue considerado como uno de los grandes pensadores de su tiempo. El artista siempre se centra en la crítica los hechos de la vida diaria. Como en Le Charivari aquí no se trata de retratos de personas en particular, sino de la humanidad en general. En cuanto al contexto histórico que intentamos reflejar con esta imagen, se ve como Daumier ha capturado los efectos de la industrialización a mediados del siglo XIX de París, los primeros viajes en tren de la década de 1840. Se ha escogido este cuadro para la selección final porque ilustra varios temas recurrentes en Le Charivari, que son los que se han ido mencionando anteriormente: la actitud crítica, la denuncia, el contexto histórico y la vida cotidiana.

Artista: Honoré Daumier
Título: The Uprising

El levantamiento es una pintura que se realizó por el autor francés Honoré Daumier en el año 1848, y que ha sido escogido ya que se adecua e ilustra perfectamente en el apartado de contexto histórico, que nosotros con anterioridad fuimos escogiendo y definimos como uno de los parámetros; a fin de que la búsqueda de imágenes se ciñera a un tema en concreto y fuese más preciso y puntual.
Para realizar esta pintura, Daumier se inspiró en la revuelta que se ocasionó en París en el año 1848, en ella aparece un personaje principal, que se asoma exaltado con el puño en alto; este individuo aparece en actitud revolucionaria, incitando al resto de participantes a mostrarse y manifestarse por la causa por la que se manifestaban, la obra ilustra fielmente la frustración que sienten las clases bajas francesas de la época.
En esta pintura de Daumier, aparece un tema marcadamente revolucionario y político punto que escogimos ya que creímos que para la selección de imágenes, era necesario escoger alguna imagen que ilustrara la época en la que el periódico se propagaba.
Daumier siempre estuvo en contra de la orden vigente de la época y al servicio de la causa republicana, punto clave el cual se muestra en la pintura. El artista, en ocasiones pintaba obras de temas reivindicativos y con temas relacionados con la política, como ocurre en este caso.
Esta imagen ha sido encontrada gracias a un catálogo perteneciente al museo Phillips Collection ubicado en la ciudad estadounidense de Washington DC.

Artista: Honoré Daumier
Título: Ratapoil

Entre marzo de 1850 y diciembre de 1851, Daumier publica en Le Charivari unas treinta litografías que ponen en escena un personaje que es el símbolo de la demagogia bonapartiana. La actitud de este personaje se desarrollaba en viñetas y chistes humorísticos. Ratapoil es un supuesto general bonapartista que hace funciones de confidente político introduciéndose en ambientes marginales contrarios a la política de Luís Felipe. Daumier ataca de este modo la poderosa propaganda vinculada por algunos agentes electorales en favor de Luís Napoleón Bonaparte.
Elegido a la cabeza de la II República por cuatro años no renovables en 1848, el príncipe-presidente (Napoleón III) organiza en esta época una campaña de opinión permanente en su favor. La amenaza de una restauración imperial se precisa.
El mote de "Ratapoil" aparece el 12 de agosto, también en Le Charivari. A partir de 1875, aparece en el Gran Diccionario Universal del siglo XIX:"de rat (rata), de à (de), et de poil (pelo). Coloquial. Partidario del militarismo, y en particular del cesarismo napoleónico".
Daumier moldea su estatuilla en marzo de 1851. Los volúmenes están exacerbados, en desequilibrio, a la vez frágiles y potentes, lo que otorga a la obra una violencia subversiva a la medida del reto político.
A la exageración del arqueado, de los pliegues arrugados del pantalón y de la levita, se añade, como culminación, la expresión satánica del rostro. Aunque los rasgos de Ratapoil no caricaturan directamente aquellos del príncipe-presidente, el bigote a la imperial sigue siendo el emblema inmediatamente reconocible del enemigo.
Tremendamente moderno, Ratapoil rompe con las categorías de la escultura en 1850 y tiende ya hacia el expresionismo. Con esta estatuilla mortífera, Daumier hace un balance feroz y pesimista de las bajas obras de la política.

Artista: Honoré Daumier
Título: Rue Transnonain

Daumier fue un realista satírico que utilizó la litografía con fines políticos, unas veces para ridiculizar y otras para denunciar los atropellos del poder. En este caso se basa en un acontecimiento real ocurrido en los barrios obreros de París, donde fueron masacrados todos los vecinos. Todo esto ocurrió un año después de la Revolución, debido a una nueva serie de insurrecciones que habían empezado los trabajadores de Lyon en noviembre de 1831. Estos trabajadores fueron a la huelga como protesta contra el bajo salario que recibían. En 1832, en París, los trabajadores se amotinaron después del funeral de un popular general bonapartista y en 1834 otra vez los trabajadores de Lyon, apoyados por un partido republicano local, se enfrentaron a la policía y al ejército en una batalla campal que duró seis días y provocó centenares de muertos. Días después de la revuelta de los lioneses, en abril, la capital francesa declara el cierre de un diario radical y encarcela a los líderes de la Sociedad de los Derechos del Hombre, una organización proletaria, esto exacerba la ira de los trabajadores, que el 14 de abril levantaron barricadas para impedir el paso de las tropas por los barrios proletarios de París.
El levantamiento fracasó y docenas de trabajadores murieron en la calle o en sus casas. La masacre del gobierno fue representada por el joven caricaturista Honoré Daumier (1808 -1879) en una gran litografía expuesta en el escaparate de una tienda en octubre, Rue Transnonain, 15 de abril de 1834. Unos meses más tarde se aprobó un paquete de estrictas leyes de censura de prensa.
Daumier trata de reproducir el horror de la matanza y denunciar la brutalidad de aquella injusticia.

Artista: Leonardo Da-Vinci
Título: Five grotesque heads, and three heads of men in profile

Se ha escogido esta imagen con motivo de ilustrar los orígenes de la caricatura, en relación al tema “antes y después de le Charivari” propuesto como criterio de búsqueda en el proceso de selección. Cabe destacar que se han encontrado imágenes anteriores a la de esta fecha de, por ejemplo, la época greco-romana, en jarrones y la mayoría con fines teatrales, pero las hemos descartado por motivos referenciales y técnicos. También hemos descartado durante la selección algunas imágenes como dibujos de la época egipcia o medieval, ya que el aire caricaturesco que ahora podemos intuir en estos dibujos se debe al temprano proceso evolutivo de la imagen, a errores cognitivos y no a una manipulación voluntaria de las formas y el lenguaje del dibujo.
Así que, habiendo decidido que la imagen debía haber sido realizada bajo un cierto dominio de la técnica y una consciencia anatómica, finalmente escogimos este dibujo de Da Vinci teniendo en cuenta su adecuación a la propuesta y por los claros referentes plásticos que podría representar para los caricaturistas del periódico francés.
En el dibujo aparecen una serie de retratos de rasgos exagerados. Sin embargo no puede calificarse, estrictamente hablando, de caricatura, sino que su propósito era más bien el de hacer un estudio de los rostros y los rasgos característicos que cada uno reflejaba. Tampoco era el objetivo del pintor representar un retrato de un personaje en concreto, si no el de hacer retratos anónimos de facciones grotescas que seguramente, en cierto grado, ya eran latentes a simple vista en la cara del modelo dibujado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario