domingo, 25 de abril de 2010

INFORME GENERAL DE GALERÍA DE IMÁGENES

Para realizar la galería de imágenes se han tenido en cuenta los siguientes criterios de selección: que las imágenes se relacionaran con Le Charivari (directamente o indirectamente), que fuera posible relacionarlas con el texto de Odas, que se mostraran en ellas los valores plásticos que Le Charivari utilizó, que las referencias de las imágenes estuvieran completas y finalmente, que se ilustraran en las imágenes los temas acordados por el grupo, que se citarán a continuación.

Los temas principalmente son: actitud crítica (dentro de este tema se encuentran dos subtemas, la censura y la denuncia), contexto histórico (político-cotidiano), el antes y el después de la caricatura (es decir, influencias que afectaron a Le Charivari e influencias que el mismo periódico tuvo posteriormente todo enfocado a la caricatura) .

Las bases de datos usadas para la búsqueda son: The British Museum (donde se encontró el grabado en papel denominado: Le Charivari, también la escultura Ratapoil y dos referencias más, La rue trasnonain y El rey pera), La Joconde (donde se encontró Croquis californiens), Musée d'Orsay (donde se consiguió el número de inventario de La République), Biblioteque National de France, The Web Gallery of Art (en donde se consiguió La République en alta calidad), Metropolitan Museum of Art ( en donde se encontró el número de inventario de The Third-class Carriage), Imago, además de otros recursos como la Biblioteca de la UB y Google Imágenes. En Web Museum Paris se encontró The Uprising y en la Web de El País encontramos la portada de El Jueves. Study of five grotesque heads se encontró en The Royal Collection.

Surgieron diversos problemas, uno de los primeros fue que muchas imágenes eran de baja calidad o bien tenían su referencia incompleta. La solución consistió en buscar esas imágenes en otras bases de datos y las referencias se conseguían completas entrando en el respectivo museo en donde están ubicadas las obras. Si aun así no se conseguían las imágenes en buena calidad entonces se tenía que contactar por e-mail con el museo o la base de datos para pedirlas.
Otro problema menor fue que se tenía que conseguir cada imagen en alta y baja calidad, la primera para la entrega final y la segunda para la realización del taller. La solución consistió en pasar las imágenes de alta a baja calidad mediante el Photoshop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario