jueves, 15 de abril de 2010

REFERENCIAS FINALES

Estas cuatro referencias estan en alta calidad (menos una, que ya la he pedido al louvre, a ver si me la envian), completas y con su pequeña justificación, que supongo que tendre que modificar. Estan así de momento porque no me acuerdo muy bien de como deben ser las justificaciones. Hay una pintura nueva que pertenece al tema de CONTEXTO COTIDIANO.

Honoré Daumier. La République. 1848 ca. Óleo sobre lienzo. 73 x 60 cm. Musée d'Orsay (Paris, France). Inv.: RF 1644.

JUSTIFICACIÓN: Esta pintura de Honoré Daumier representa a La República como una madre que da de mamar a sus dos hijos sosteniendo la bandera de Francia. Se escogió esta imagen porque representa el punto de vista político de Le Charivari, que era republicano. No solo ilustra la posición política del diario sino que además se relaciona con los temas que se usaron para la selección de la bibliografía, estos son: ideología de Le Charivari y colaboradores (en este caso, Honoré Daumier).




Honoré Daumier. Le Charivari. 1840 ca. Grabado en papel. 34,6 x 25,7 cm. The British Museum (Londres, Gran Bretaña). Inv.: 1999,0627.95.

JUSTIFICACIÓN: Esta imagen fue escogida teniendo en cuenta los criterios de selección acordados previamente y el tema de Valores plásticos. Porque en esta imagen se puede ver bien la tipografía que usaba Le Charivari además de otros dibujos más o menos decorativos, elementos interesantes para la posterior realización del cartel.



Cham (Amédée de Noé). Croquis californiens. 1849 ca. Imprimé en lithographie noir et blanc sur papier. 36.4 x 25.5 cm. Musée des Ursulines. (Mâcon, France). Inv.: 2003.4.34.

CALIDAD BAJA, pendiente de que me respondan del louvre

JUSTIFICACIÓN: El motivo clave de la selección de estas imágenes es que se trata de dos páginas del periódico, las cuales pertenecen a la misma referencia. Son sustanciales para ver el formato que se usaba en Le Charivari, la estructuración de los elementos que debían figurar en las páginas, etc. Esta imagen pertenece al tema o punto clave de: Valores plásticos, y el criterio de selección que se tuvo más en cuenta fue la relación de la imagen directamente con el periódico. En realidad esta imagen guarda relación con todos los temas clave acordados en grupo.




Honoré Daumier. The Third-class Carriage.1860-63 ca. Oil on canvas. 65 x 90 cm. Metropolitan Museum of Art (New York, United States). Inv.: 29.100.129.

JUSTIFICACIÓN: En esta pintura Honoré Daumier representa a gente corriente en tercera clase de un vagón de tren, se trata de una denuncia en contra de la pobreza, que abundaba en la vida cotidiana del ciudadano francés. Se ha escogido este cuadro para la selección final porque ilustra varios temas recurrentes en Le Charivari, que se eligieron como puntos clave en los que se debía centrar la búsqueda. Estos son: actitud crítica, denuncia, contexto histórico, vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario