jueves, 25 de marzo de 2010

INFORME DEL LISTADO BIBLIOGRÁFICO

Para realizar la selección bibliográfica se han tenido en cuenta una serie de criterios y puntos temáticos clave que abarcan desde el contexto histórico, en donde enmarcamos a Le Charivari en un espacio-tiempo y lo relacionamos con el texto inicial de Odas, hasta todo lo que se pudiera relacionar con la historia de este diario: los ilustradores, los colaboradores, las técnicas de reproducción, el formato de publicación y el contexto social y político del momento.

A medida que se avanzó en el proceso de selección bibliográfica se fue acotando la búsqueda de las fuentes, de esa manera se fue creando un esquema con los diferentes temas surgidos y, a su vez, se definió una jerarquía definitiva. Esto se consiguió suprimiendo temas que se consideraron irrelevantes pero también añadiendo otros más sustanciales, así se creó un hilo conductor que sirvió para ir enlazando los temas.

Las palabras clave utilizadas en la búsqueda bibliográfica son las siguientes:
crítica social Francia XIX, crítica política Francia XIX, censura en Francia XIX, sátira política Francia XIX, ideología de Le Charivari, iconografía popular Francia XIX, teoría de la caricatura, Daumier, Philipon, técnica grabado y técnica litografía.

Estos temas y palabras clave conforman los criterios utilizados para esta selección, aunque también se han tenido en cuenta la adecuación al tema y la fecha de publicación de los textos referenciados. Hay que decir que este listado está enfocado para los próximos trabajos que se deberán realizar, y por esta razón se han planteado preguntas con relación a las dudas que pudieran surgir más adelante. Tales preguntas tienen que ver tanto con el tipo de dibujo utilizado en la publicación, el mensaje que se enviaba al lector y la repercusión del mensaje.

Se han utilizado varios recursos para realizar las búsquedas, entre ellos se encuentran los catálogos de la Biblioteca de Bellas Artes, la Biblioteca de la Facultad de Filosofía, Geografía e Historia, la Biblioteca Nacional de España y otros recursos electrónicos tales como el recercador del CRAI, google, JSTOR, LA JOCONDE, DIALNET, ARCA (Arxiu de Revistes Catalanes Antigues), ARCE, Art Abstracts, Arts & Humanities Citation Index (ISI), Col·lecció Bosch i Gimpera, Bases de Datos del CSIC: ISOC, Brepolis Medieval (IMB), Compludoc, Current Contents (ISI), Film & Television Literature Index (EBSCO), Francis, Grove Art Online, Humanities Index, International Medieval Bibliography Online, IMB, ISI Web of Knowledge.

Durante la búsqueda surgieron varios problemas para completar la bibliografía. El primero de todos está relacionado con el criterio de búsqueda “Le Charivari”, pues salen muchas referencias que nada tienen que ver con el periódico francés. La solución fue acotar la búsqueda utilizando conceptos más concretos.
Otro problema es que hay pocos libros que hablen directamente sobre “Le Charivari”, por lo que se recurrió a la búsqueda de fuentes secundarias o que hablaran del periódico francés indirectamente.
Otro problema a destacar es la restricción de datos por parte de algunas de las bases consultadas, cosa que no propicia la difusión del conocimiento. Para solucionar este problema se buscaron otras fuentes que contuvieran una información similar, en las cuales el acceso fuera libre a dichos datos.
Un último problema fue que algunos textos no estaban fechados o no estaban firmados, por lo que se buscó esa información en otras bases de datos utilizando los títulos de las publicaciones que no tenían la referencia bibliográfica al completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario