jueves, 4 de marzo de 2010

Daumier y la crítica.

Os paso también unos links que tratan sobre Daumier y de como nace el personaje satírico de Macaire. También dejo un texto que habla sobre la censura de imágenes en Francia en la época de Le Charivari.
Buen finde.
Esther C.


http://www.daumierprints.com/view_article.php?article_id=97&sort_by=
Honoré Daumier (1808 - 1879) fue un pintor y escultor francés, que ahora es señalado como el más eminente caricaturista del siglo XIX. A finales de 1820 se introdujo en el relativamente nuevo proceso de la litografía y en 1830 empezó a dibujar caricaturas políticas para Le Caricature en contra el gobierno.
Daumier fue un ardiente republicano y en 1832 fue encarcelado por representar Louis
Felipe como una Gargantúa tragando bolsas de oro arrancadas a la gente del pueblo.

La sátira política fue suprimida en Francia en 1835 y, en consecuencia, Daumier se volvió a la sátira de la vida social en el periódico Le Charivari, el primer periódico que se ilustra con litografías.

En Le Charivari, Daumier representa una serie de escenas humorísticas que dan una visión viva y crítica de las clases sociales de la Francia en transición. Entre estas series se puede destacar la sátira a los empresarios, el personaje que representa a este grupo es Robert Macaire que es un empresario sin escrupulos, estafador y especulador. El personaje de Robert Macaire apareció por primera vez en 1823 en un melodrama, en gran medida ya olvidado, llamado Auberge.
El papel de Robert Macaire fue representado por Frederick Lemaitre y más tarde, en 1834, se adaptó el personaje de Macario para un nuevo comic en el que dos personajes engañan a los demás. La comedia fue un éxito en París y, a su vez dio a Philipon, el fundador de Charivari y a Daumier, la idea para el personaje central de su sátira social.

Aparecieron 100 litografías de Robert Macaire en Le Charivari entre agosto de 1836 y noviembre 1838 seguida de una segunda serie entre octubre 1840 y septiembre de 1842.

No hay comentarios:

Publicar un comentario