martes, 9 de marzo de 2010

links encontrados

Hola siento el retraso para colgar los links pero el internet me ha ido muuy mal estos dias.

http://eljardindegiverny.wordpress.com/2010/01/10/recuperar-al-critico-de-arte

Aqui habla sobre la cítica que hace Louis Leroy hacia la exposición de los impresionistas que se habia hecho dias antes. Y que a partir de esta crítica los artistas que participaron en esta exposición, se hicieron llamar Impresionistas.

http://www.monografias.com/trabajos11/hiscaric/hiscaric.shtml

Habla sobre la tecnica de la litografia, y de como se utilizó en la prensa. Y hay un apartado sobre como se utilizó en Francia. Habla de lo que comenté sobre las tipologías que utilizaban. Es interesante, pero es cortito.

http://www.daumierprints.com/view_article.php?article_id=97&sort_by=

Daumier fue un ardiente republicano y en 1832 fue encarcelado por representar Louis - Felipe como Gargantúa tragar bolsas de oro arrancado a la gente. Sátira política fue suprimida en Francia en 1835 y, en consecuencia, Daumier se volvió a la sátira de la vida social en el periódico Le Charivari, el primer periódico que se ilustra con litografías.

En Charivari Daumier representa una serie de escenas humorísticas que dio una visión viva y crítica de las clases sociales de Francia en transición. Entre estas series era una sátira de los empresarios personificado en el personaje de Robert Macaire, un inescrupuloso, estafador y especulador de la halagador. Originalmente 100 litografías de Robert Macaire apareció en Charivari entre agosto de 1836 y noviembre 1838 seguida de una segunda serie entre octubre 1840 y septiembre de 1842.

Solo sale este trozito, pero lo vi interesante.

Tengo un artículo sobre la utilización de la caricatura que es extenso, pero me lo enviaron por e-mail, y no puedo colgar link lo llevaré esta tarde a clase, junto con uno que trata los problemas que les sucedieron a los autores de le charivari con la justicia. Ya os lo enseño luego.

Macarena

No hay comentarios:

Publicar un comentario